Working Hackers Talks. Mario García. En ciberseguridad la gente no tiene las defensas adecuadas

Víctor Aznar entrevista a Mario García, Country Manager de Check Point Iberia. Mario García lleva toda la vida dedicado a la ciberseguridad. Su visión única nos muestra cómo ha evolucionado la ciberseguridad en España en estos últimos 16 años. (Antes no se llamaba ni ciberseguridad) en aspectos como:

  • Evolucíon de Check Point.
  • Perfiles más demandados.
  • Proceso de contratación y formación y retención de talento.
  • Brecha salarial en la ciberseguridad.
  • Falta de personal cualificado.

“Cuando yo empecé en la ciberseguridad te mandaban al sótano -2. La importancia que se daba el negocio a la ciberseguridad era mínima…El cambio experimentado en estos 16 años ha sido increíble” Mario García

El proceso de formación en Check Point es muy importante. Desde la búsqueda de los candidatos, su formación inicial en Israel y la continua formación y supervisión durante los primeros años.

“Una vez en el trabajo los asociamos a un ingeniero senior. Seguimos un modelo de oficial y aprendiz” Mario García

La política de recursos humanos de la empresa es retener el talento. Siempre puede venir alguien y hacer una oferta económica que no se puede igualar, y eso , es un problema al que se están enfrentando las empresas en ciberseguridad. Existe una gran brecha en algunas empresas entre el salario, los resultados y la rentabilidad. Las cuentas no salen.

” En general, las empresas que promueven los salarios desorbitados, no son empresas que ganen dinero, con cotizar bien en bolsa ya les vale. Crean una distorsión en el mercado muy grande.” Mario García.

Actualmente, existen problemas para llevar a cabo proyectos por falta de personal cualificado. Hay mucho movimiento en el sector de la ciberseguridad, en España y de España al extranjero.

“Cuando nosotros vamos a una empresa, no están esperando a alguien que les vaya a ayudar. Están esperando un experto. Alguien que les solucione el problema. Problemas muy complejos. Los ataques hoy en día en España, tienen un nivel complejidad muy alto” Mario García

 

 

Deja un comentario