Working Hackers Talks. Ofelia Tejerina. Abogada experta en ciberseguridad

En ciberseguridad, lo que nos sobran son leyes. El problema es que no tenemos cómo aplicarlas. Nos faltan recursos materiales para poder llevar a cabo todas las actuaciones procesales, judiciales y policiales que necesitamos para perseguir todas las conductas ilegales que se producen en la red. Pero leyes tenemos muchísimas y en el mundo de la tecnología cada vez más”

Victor Aznar, CEO de Working Hackers, conversa con Ofelia Tejerina, Abogada experta en ciberseguridad sobre:

  • Trayectoria profesional
  • La tecnología y las leyes en el ciberespacio.
  • Importancia de la parte legal en la ciberseguridad.
  • Perfil del abogado dedicado a la ciberseguridad y del técnico dedicado a la legislación.
  • Los cambios que ha surgido tras la implantación de la RGPD
  • El boom de la figura del DPO

Ofelia Tejerina es Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Informático y Doctora en Derecho Constitucional por la UCM. Su carrera profesional se desarrolla entorno al ejercicio de la abogacía y el análisis jurídico del desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Recientemente ha sido galardonada con el Premio CONFILEGAL 2018 en la categoría LEGALTECH, por su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales. En las otras categorías resultaron premiados los magistrados Pablo Llarena y Manuel Ruiz de Lara, el abogado Luis de Carlos, y el Turno de Oficio.

El trabajo en el ciberespacio se realiza con un conjunto de profesionales como peritos expertos informáticos que te facilitan  la pruebas que luego se presentan en los tribunales, expertos en ciberseguridad que aconsejan las mejores soluciones de seguridad a implantar para cumplir con la ley.

La figura del DPO ha hecho que sea más fácil implantar la RGPD en las empresas. Facilita mucho el cumplimiento de la norma.

“Si sólo pretendes cumplir para estar bien de cara a la galería, lo más probable es que acabes incurriendo en una infracción y te pongan una sanción. Más vale que hagas lo posible por cumplir y proteger la información de las personas con las que tienes trato en la empresa”

 

 

 

 

 

Deja un comentario