Working Hackers Talks. Enrique Robles. Las personas primero

«¿Escasean los profesionales? Sí. Pero además, los trabajos que tenemos a día de hoy sobre la mesa probablemente van a ser muy diferentes. ¿ Si no me mantengo actualizado me voy a quedar fuera? Sí. Por eso recomiendo trabajar el experiential agility: Lo rápido que eres aprendiendo, adaptándote, reinventándote para asumir nuevas responsabilidades.»

Víctor Aznar, CEO de Working Hackers, entrevista a Enrique Robles, HRBP (Human Resources Business Partner) de BBVA Next Technologies. BBVA Next Technologies es una empresa de tecnologías emergentes ,ciberseguridad avanzada y desarroll de plataformas y productos para el sector bancario. Han recibido el premio a la mejor aplicación de banca móvil del mundo en 2018.

En esta entrevista, Víctor Aznar tratará los siguientes temas con Enrique Robles:

  • Función del  HRBP
  • Gestión del talento en BBVA Next Technologies.
  • Gestión de los perfiles técnicos que no quieren cambiar a un modelo de gestión
  • Aplicaciones e implicaciones de la metodología ágil

» El eslogan de people first de verdad es una realidad en la empresa»

La figura del HRBP surgió por la necesidad de alguien que estuviera con los empleados y a la vez cerca del negocio. A menudo, en la empresas de tamaño mediano y grande, los empleados están perdidos en procesos y proyectos. Estos empleados se sienten abandonados. El HRBP es una figura de acompañamiento que crea impacto en el negocio y sobre todo aporta valor al empleado. Necesidades, inquietudes, futuro profesional

Para combatir la alta rotación del mercado, actúan mediante la gestión del talento. Una gestión del talento que se fundamenta en un feedback continuo.

» Con políticas de evaluación del desempeño, hemos cometido grandes errores y los seguimos cometiendo. Ya no tienen que ser ese hito en el camino que nos recuerda al colegio. Nosotros gestionamos el talento desde un punto de vista del feedback continuo, del crecimiento, del desarrollo. De gestionar el potencial de la persona.»

Muchas veces, las personas técnicas se ven en un callejón sin salida. O siguen haciendo lo que les gusta y se quedan estancados, o pasan a posiciones de gestión para poder crecer profesionalmente.  con el modelo de roles, el trabajador puede desarrollarse de manera vertical ( profundizando técnicamente) u horizontal (empezando a realizar tareas de gestión)

» Una persona técnica, que además quiere ser técnica, que es vocacional y es muy bueno, no le puedes cortar la carrera profesional o simplemente darle la opción de crecimiento hacia la gestión»

En BBVA Next Technologies apuestan por la metodologías ágiles. Han llegado a todos los rincones de la organización, sirviendo por ejemplo, para crear el modelo de roles con el gestionan la carrera de los empleados.

«En RRHH, damos un paso atrás cediendo protagonismo a los empleados. Creamos proyectos multidisciplinares. las metodologías ágiles ganan en productividad, polivalencia, engagement. Hacen que la compañía la hagamos todos»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.